Una divertida propuesta ficticia para repasar los contenidos de la unidad sobre Personalidad de una manera lúdica y divertida... En vez de ir al aula, y disfrazada de la Comisario Angela Barros, con poca vergüenza y muchas ganas de disfrutar de la actividad con los alumnos, me encontré con ellos en el patio… Me paré al lado de una silueta demarcada en el piso (la figura de Daniel Vargas, el occiso) y algunas señalizaciones de pistas (con códigos QR al site) donde los detectives (los alumnos) encontraron: la escena del crimen, quién era Daniel Vargas y un breve interrogatorio sobre los sospechosos al que sólo pueden acceder superando las preguntas teóricas.
Asimismo, encontraron copia del modelo de informe policial, que los detectives debieron entregar a la Comisaria, y en donde los alumnos tuvieron que plasmar, en una elaboración colaborativa, la explicación fundamentada sobre cuál de los sospechosos fue el homicida y por qué (argumentando desde los conceptos teóricos abordados sobre personalidad).
Este formato permite integrar varios temas dados en la unidad y dar lugar a mayor creatividad en la producción de los alumnos. El objetivo de esta didáctica elegida fue poder construir un espacio de integración, análisis y elaboración colectiva que fue tomado como parte de la evaluación formativa. ¡Pero por encima de todo, nos divertimos aprendiendo!